domingo, 13 de febrero de 2011

Programa MACS 2011-II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

METODOLOGÍA APLICADA A LAS
CIENCIAS SOCIALES
Clave 1210
Semestre II 2011

Profesor: Juan José Sánchez Rueda
Ayudantes: José Alfonso Correa
Abraham Carro Toledo

Objetivos
:

• Teórico. Introducir a los estudiantes al conocimiento de las distintas corrientes teóricas y los métodos científicos que emplean para explicar los fenómenos sociales. En ese sentido, se hace un recorrido por la teoría del conocimiento que va de los clásicos a las revoluciones científicas, dando relevancia a la comprensión del proceso de maduración de las ciencias sociales, sus métodos y sus principales conceptos.

• Metodológico. Fortalecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades y aptitudes de investigación necesarias para el planteamiento y solución de los problemas en el ámbito de la política y la administración pública. Para ello, se acompaña el desarrollo teórico de la materia con la revisión de un trabajo de investigación en la que se rescate la estructura metodológica, el diseño, sus distintas fases, instrumentos y criterios empleados.

Contenido del programa:

Módulo 1. Consideraciones históricas del conocimiento. (Dos sesiones)
En el módulo se explorarán las dimensiones de la Teoría del Conocimiento y su cambio hacia la Teoría de la Ciencia, lo que implica el desarrollo de conceptos como lógica, conocimiento y ciencia.
Bibliografía:
• HESSEN, John. Teoría del conocimiento.
• TECLA, Alfredo. Premisas de la teoría del conocimiento.

Módulo 2. El proceso del conocimiento (seis sesiones)
Se profundiza en la relación del conocimiento con la ciencia a partir de los criterios planteados por las teorías de la comprensión y reflexión. Se explora la dimensión ideológica de la ciencia en la construcción del sentido del saber y el conocimiento.

Bibliografía:
• DESCARTES, René. El discurso del método
• KANT Immanuel. Crítica de la razón pura
• MOYA, Eugenio. Conocimiento y Verdad. Epistemología crítica de Karl R. Popper, Madrid, Biblioteca Nueva. 2001, 297 p. Capítulo II La base empírica de la ciencia. El problema de la objetividad. pp. 69-102.
• BRONCANO Fernando y Ana Rosa Pérez Ransanz. La ciencia y sus sujetos, Cuadernos del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM. México. UNAM-Siglo XXI, 2009. 232 pp. Los sujetos de las ciencias pp. 19-27; La pregunta por los sujetos y la dimensión social de la ciencia, pp181-196, Los sujetos en las ciencias. Estado de discusión y prospectiva en Iberoamérica, pp 201-224.

Módulo 3. Método y metodología en las ciencias sociales (Seis sesiones)
A. Se examina la relevancia del método y la metodología en la explicación científica del mundo social y sus repercusiones para las ciencias sociales. Los principales conceptos tratados son el de ciencia, método, metodología e hipótesis.

Bibliografía:
• NOGUEIRA, NOGUEIRA y NAVARRO. Metodología de las ciencias sociales, 2ª Edición Madrid Edit. Tecnos 2008. Capítulo 2. Ciencias sociales. Metodología y Corrientes Metodológicas. pp.56-83
• OSORIO, Jaime. Fundamentos del análisis social, capítulo I.
• DURKHEIM, Emilio, Las reglas del Método Sociológico.
• GIDDENS, Anthony. Las nuevas reglas del método sociológico.
• BOURDIEU, Pierre. El oficio del sociólogo, Introducción.

B. Se revisan y presentan por equipo diversos métodos del libro Theory and Méthods in Political Science de David Marsh y Gerry Stoker. Palgrave, Macmilan Second edition 2002. (Cuatro sesiones)
1. Behavouralism
2. Rational Choise
3. Institutionalism
4. Feminism
5. Interpretive Theory
6. Marxism
7. Normative theory
8. Qualitative Methods
9. Quantitative Methods
10. Combining Qualitative and Quantitative Methods
11. Comparative Methods
12. Structure and Agency

Módulo 4. El método científico (seis sesiones)
Se hace un recorrido por diversos autores y sus planteamientos acerca de la cientificidad de las teorías sociales, dentro de un amplio contexto de debate sobre el papel del método y la metodología en la enunciación de las leyes científicas que guiaran el actuar de las ciencias sociales.

Bibliografía:
• ROSENBLUETH, Arturo. El Método Científico. México, IPN CINVESTAV. 1971.. 94 p.
• RUIZ, Rosaura. El método en las ciencias. Epistemología y Darwinismo. México, FCE. 1ª edición. 1998. 216 p.
• POPPER, Karl. La lógica de la investigación científica
• NOGUEIRA, NOGUEIRA y NAVARRO. Metodología de las ciencias sociales, Capítulo 14: Las teorías científicas (III) El declinar de la concepción heredada y las nuevas epistemologías postpopperianas, pp. 407-433.

Módulo 5. La retrospectiva de la ciencia (Cuatro sesiones)
En el módulo se analizan las implicaciones científicas dentro de la explicación de los fenómenos sociales y algunos de los procesos que rodean su construcción teórica. Los principales conceptos que se exploran son el de ciencia, explicación, interpretación y complejidad entre otros.
Bibliografía:
• MORIN, Edgar. Ciencia con conciencia
• GONZALEZ Casanova, Pablo. Las nuevas ciencias y las humanidades
• WALLERSTEIN, Immanuel. Conocer el mundo, saber el mundo, c. XIV y XV
• GALLEGOS, Carlos. Epistemología crítica.
• GÓMEZ Sánchez, Luis, Carlos Gallegos Elías, et al.. Hacia la Sociedad del Conocimiento. México, UNAM FCPyS/ Centro de Estudios Básicos, octubre de 2007. 80 p.
• Visita (Por definir)

Módulo 6. Hermenéutica, Heurística, Holismo (Dos sesiones)

Bibliografía:
• LINCE, Rosa María. Hermenéutica: Arte y ciencia de la interpretación.
• BEUCHOT, Mauricio. Perfiles esenciales de la hermenéutica.
• VELASCO, Ambrosio (Coordinador). El concepto de heurística en las ciencias y humanidades.

Módulo 7. El diseño de la investigación social
Se aterrizan diversos elementos teóricos contemplados a lo largo del curso, y se les da un sentido práctico dirigido a la investigación social y sus distintas fases.

Bibliografía:
• BOOTH, COLOMB, WILLIAMS. The craft of research
• SORIANO, Ramón. Cómo se escribe una tesis


Bibliografía complementaria
• LYOTARD, F. La posmodernidad explicada a los niños.
• S. Martínez y L. Olivé (Compiladores). Epistemología evolucionista
• RANSANZ, Ana Rosa. Kuhn y el cambio científico
• BARTOLINI, Stefano en Manual de Ciencia Política
• ZABLUDOVSKY, Gina. Intelectuales y burocracia. Vigencia de Max Weber. México, Antropos 2009. 221 p. Capítulo II La burocracia y su futuro en las sociedades del siglo XXI, pp33-118.
• BOUDON. Raymond. Los Métodos en Sociología. Buenos Aíres. El Ateneo. 150 p. (Métodos cualitativos pp102-144; Métodos cuantitativos pp.33-82)

Visitas a recintos universitarios:

Con el objetivo de conocer cómo se llevan a cabo investigaciones en el ámbito académico, las cuales se apoyan de los conocimientos que los estudiantes obtendrán en el curso, se planea una visita al Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades. Instituto de Investigaciones Sociales. Se pedirá también que los alumnos visiten la FIL de Minería.


Evaluación:

La evaluación del curso contemplará los siguientes elementos:
• Para tener derecho a calificación se deberá tener un mínimo de asistencia a clase del 80%. La asistencia al curso no se promedia, es un requisito indispensable para ser evaluado. Se pasa lista dos veces. Inicio a las 07:15 hrs.
• Se realizará un examen que cuenta 25% de la calificación final. En este sentido, la evaluación contempla la comprensión de los temas y conceptos de la primera parte del curso, así como el desarrollo de aptitudes de expresión y presentación de los temas.
• Presentación en equipo de uno de los temas del Módulo 3. B Theory and Méthods in Political Science de David Marsh y Gerry Stoker. Palgrave. (20%)
• Se realizará una investigación a lo largo del semestre por grupo con la ayuda de un asesor designado entre el profesor y los ayudantes de profesor. La investigación se realizará sobre temas de actualidad social en el país, con el objeto de reforzar el conocimiento obtenido en clase mediante la aplicación del mismo. Al final del curso se presentará la investigación, tendrá un valor del 25% sobre la calificación final.
• Por cada lectura se entregará un control, el cual será regresado con comentarios y calificación en la clase siguiente. El total de los controles tendrá un valor de 20% de la calificación final.
• Los ejercicios en clase, reportes de visitas y participaciones tendrán un valor del 10% de la calificación final.