miércoles, 31 de agosto de 2011

Programa TIIS 2012-1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

Taller de Iniciación a la Investigación Social

Primer Semestre

2012/I

Prof. Juan José Sánchez Rueda

Ayudantes: Abraham Carro Toledo

José Alfonso Correa

Yuliana Flores Juárez

Programa de Trabajo

Objetivos

· Exponer y discutir los principales conceptos y teorías con que se estructura el método científico y la investigación social.

· Fomentar el conocimiento y el uso de la metodología, métodos, las técnicas y herramientas de investigación social en la realización de trabajos, ensayos y exposiciones.

· Contribuir a desarrollar a lo largo del curso el pensamiento crítico y analítico para el tratamiento de los temas y problemas sociales.

Temario

Modulo 1 El horizonte teórico de la investigación social

a. Perspectivas del conocimiento

b. Conceptos básicos en Ciencias Sociales

c. Las motivaciones de la ciencia

d. Los sujetos de las ciencias

e. Características y tendencias de la investigación

f. Del método a los métodos científicos

Bibliografía básica

a. BAENA Paz, Guillermina. Metodología de la Investigación. México, Publicaciones Cultural, 2002. 181 p. (Unidades 1 y 2)

b. CASTRO Nogueira Luis, Miguel Ángel Castro Nogueira y Julian Morales Navarro. Metodología de las Ciencias Sociales. Una introducción crítica. Madrid, Tecnos, 2ª edición 2008. 863p. (Capítulo 2, pp. 53-85)

c. COVO, Milena. Conceptos comunes en la metodología de la investigación sociológica. México, UNAM. 1973.

d. PARDINAS, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México, SigloXXI. 38 Edición. 2005. (Capítulo 1, pp13-28).

· WEBER, Max. El político y el científico. Ed. Alianza. Barcelona, España. 1997. (Control de lectura).

Bibliografía complementaria

e. BRONCANO Fernando, Ana Rosa Pérez Ransanz. La Ciencia y sus sujetos. ¿Quiénes hacen la ciencia en el siglo XXI. México, Siglo XXI, 2009. 229 p. (pp. 19-26)

f. BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Ed. Siglo Veinte. Buenos Aires, Argentina. 1978. (Lectura general)

g. GRAWITZ, Madeleine. Métodos y técnicas de las ciencias sociales. Barcelona-México. Editorial Hispano Europea y Editia Mexicana. 1984.

h. SUÁREZ-IÑIGUEZ, Enrique (Compilador).Viejos y nuevos problemas de las Ciencias Sociales. México. El Caballito. 1994. 294 p. Algunas tesis del pensamiento político de Max Weber, Luis Fernando Aguilar Villanueva (pp.107-116).

i. VILLORO, Luis. Creer, saber, conocer (11 edición). México, SigloXXI. 1999. 310 p.

j. NAGEL, Ernest. La estructura de la ciencia. Problemas de la investigación científica. Buenos Aires, Paidos. 1974.

Modulo 2. La construcción metodológica de la investigación social

a. El protocolo de investigación, su diseño y elementos constitutivos

b. La selección del tema.

c. Fuentes y seguimiento informativo

d. Recopilación y análisis de datos

e. Los marcos (Teórico, contextual, histórico, jurídico)

f. El planteamiento del problema

g. Las hipótesis

h. Presentación de resultados y conclusiones.

Bibliografía básica

1. BAENA Paz, Guillermina. Op cit. (Capítulo 3)

2. KING Gary, Robert O. Keohane y Sidney Verba. El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. (Versión de Jesús Cuellar Menezo). Madrid. Edit. Alianza. 2000.

3. PARDINAS, Felipe. Op cit. (capítulo 4, pp. 77-88)

4. ROJAS Soriano, Raúl. Op cit. (Capítulos III, IV, V [pp. 57-106] y VII, VIII, IX [pp. 135-188]).

· MILLS. Wright. La imaginación Sociológica. México, FCE, 1987 (Control de lectura)

Bibliografía complementaria

5. ALONSO, José Antonio. La investigación empírica en las ciencias sociales. Un acercamiento pedagógico. México UDLA Puebla 1997. (capítulos II, III y V, pp. 43-92).

6. ALONSO, José Antonio. Metodología. México, Limusa, 2003. 169 p. (capítulos 2 y 3 pp. 33-104)

7. GARZA, Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. Ed. Colegio de México. México. 1996. (El Plan de trabajo. pp. 49-62)

8. HERNÁNDEZ Michel Susana. Lecturas y lecciones sobre la metodología de las ciencias sociales. México, CISE /UNAM. 1978. (El Tema , la selección del tema)

Modulo 3. Las técnicas de indagación en la investigación social y de campo

a. La observación

b. El cuestionario

c. La encuesta

d. La entrevista

e. La investigación documental y las técnicas de análisis sociométrico.

f. La elaboración de las fichas de trabajo y su sistematización.

Bibliografía básica

1. PARDINAS, Felipe. Op cit. (Capítulo 5. Técnicas de Observación de fenómenos o hechos pp 89-150).

2. ROJAS Soriano Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. México, P y V. 38ª. edición. Marzo 2010. (capítulos XI, XII y XIII)

Bibliografía complementaria

1. BAENA, Guillermina, Óp. cit. (Unidad 3)

2. MARTÍNEZ Chávez, Víctor Manuel. Fundamentos teóricos para el proceso del diseño de un protocolo de investigación. Ed. Plaza y Valdés. México. 1998.

Modulo 4. El pensamiento crítico y analítico

a. El origen social del conocimiento y la ciencia

b. El pensamiento crítico llevado al análisis de lo social

c. Las técnicas de investigación y análisis aplicadas en la Ciencia Política y la Administración Pública

Bibliografía básica

1. MARCUSE, Herbert. El hombre unidimensional. Barcelona. Edit. Ariel, 1994.

2. SARTORI, Giovanni. La política. Lógica y Método en las ciencias sociales. México, FCE.

3. WALLERSTEIN, Emmanuel. Abrir las ciencias sociales. Ed. Siglo XXI-UNAM. México. 1996.

Bibliografía complementaria

1. CICCONTTI, Giovanni, Marcelo Cini y Michelangelo de Maria. La producción de la ciencia en la sociedad capitalista

2. HORKHEIMER, Max. Teoría crítica. Madrid, Amorrortu 2003.

3. ROMO Torres, Ricardo. La condición humana en la obra de Hugo Zemelman.(www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/zemelman. htm)

4. SÁNCHEZ Vázquez, Adolfo. La filosofía y las ciencias sociales.

5. VALLEJOS Camargo, Avita. ¿Qué es el pensamiento crítico?

Sistema de Evaluación

  • Examen al término del segundo módulo. (25%)
  • Exposición del libro VICENT, Andrew. Moden political Ideologias; Third Edition, Wiley-Blackwell, USA, 2010, 382 pp. Se hará la lectura de un capítulo del libro por equipo y se preparará una presentación sobre su contenido. Cada equipo será acompañado de un asesor -profesor y ayudantes. (20 %).
  • Ejercicios en clase y trabajos. Los trabajos deberán ser entregados en la fecha que sea indicada. La valoración consiste no sólo en la entrega, sino en la forma y contenido de los mismos. Recordar que se trata de un curso bajo la modalidad de Taller. (25%).
  • Trabajo final. Se definirá una temática a desarrollar. la elaboración de este trabajo será acompañada de un asesor. La idea es acompañarlos en la construcción del mismo y darle un seguimiento. Ningún trabajo podrá ser presentado si no ha sido acompañado de un asesor. (30%).

Toda vez que el curso busca contribuir a fortalecer un pensamiento crítico, la participación en clase es importante y será tomada en cuenta para su evaluación.

Visitas

  • Biblioteca y CIDI de la Facultad
  • Instituto de Investigación Sociales
  • Sala Ixtli

NOTAS:

  1. Interesa recordar que se trata de un curso teórico-práctico de cuatro horas, equivalente a dos clases en otra modalidad de cursos, por consiguiente, se pasará lista en dos ocasiones. Se inicia a las 07:10 hrs. con una tolerancia de 5 minutos, después no habrá acceso al aula. Alrededor de las 09:00 hrs. habrá un receso de 20 minutos Después de la hora convenida, no habrá acceso al aula.
  2. La asistencia resulta fundamental por los trabajos y participación que se realizan durante las exposiciones, de ahí que para tener derecho a calificación final, es obligatorio haber cumplido con el 80% de asistencia durante el semestre. Quienes cumplan en sus asistencias, podrán presentar un examen final sobre todo el curso.
  3. Cada día de clase se destinarán 30 minutos a revisar los avances que cada equipo haya realizado en lo que se refiere a sus trabajos de investigación. Es por lo tanto obligación de los integrantes de dichos equipos presentar cada clase un avance sustancial de sus respectivos trabajos.

Ciudad Universitaria, agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario